viernes, 30 de marzo de 2012

RIM abandona el mercado de consumo con pérdidas por US$ 125 millones

Muy malas noticias llegan desde la canadiense RIM (Research In Motion), ya que la delicada situación financiera de la empresa y sus malos resultados en la venta de dispositivos de telefonía móvil están causando estragos dentro de la compañía y sus consecuencias ya comienzan a hacer efecto dentro de la compañía.

Según ha informado este jueves Thorsten Heins,  Director Ejecutivo de RIM, la compañía abandona el mercado de consumo general, para ofrecer productos y servicios enfocados en empresas y negocios, dejando con esto de lado sus esfuerzos en el mercado de consumo donde la empresa no logró progresar, ese donde el común de la gente compra producto y contrata servicios asociados a ellos.

Ahora RIM al parecer vuelve a sus orígenes o al modelo de negocios original de la compañía, ya que el mercado de consumo tienen una feroz guerra entre los dispositivos con Android e iOS, donde no hay lugar al parecer para una plataforma que nunca supo evolucionar para adaptarse al mercado.

“We plan to refocus on the enterprise business and capitalize on our leading position in this segment, We believe that BlackBerry cannot succeed if we tried to be everybody’s darling and all things to all people. Therefore, we plan to build on our strength.” Thorsten Heins (RIM CEO).

Este jueves RIM dio a conocer algunos informes financieros de la compañía para el último trimestre, donde la empresa obtuvo pérdidas netas por $125 millones de dólares, equivalentes a 24 centavos por acción, esto ocasionado por el declive en los despachos de los terminales BlackBerry y sus tablets PlayBook, que a pesar de los descuentos ofrecidos en los últimos meses no fueron suficientes para amortiguar las negativas cifras de la compañía.

Los ingresos de la compañía cayeron además un 25% anual y un 19% secuencial (respecto al trimestre anterior) con tan solo 4.200 millones de dólares en ventas comparado con el año anterior donde la compañía había logrado ingresos por 5.560 millones de dólares.

Respecto al despacho de dispositivos, RIM sólo despacho 11.1 millones de BlackBerrys en el último trimestre, un 21% menos de unidades que el mismo periodo del año anterior. Por su parte RIM despacho más de 500.000 Playbooks en los tres meses terminados el 3 de marzo para la compañía, una cifra que sería mucho menor si no fuera por los descuentos ofrecidos en virtud de impulsar las ventas de este producto.

Por si esto fuera poco, este jueves RIM también informó que varios ejecutivos abandonan la compañía como el  director de operaciones Jim Rowan y el director de tecnologías David Yach. Los cuales se suman a la salida de los Directores ejecutivos  Mike Lazaridis y Jim Balsille que dejaron sus cargos en enero para dar paso a Thorsten Heins, actual CEO de la compañía y que dio la cara este jueves ante los inversionistas.

Heins tiene una dura tarea ya que RIM aun está en proceso de reorganización, ya ha comenzado con cambiar algunos ejecutivos, reenfocar su negocio al sector empresarial, pero aun no está asegurado el éxito, pues queda mucho por hacer y tiene importantes desafíos por delante para no naufragar nuevamente en el mercado

Tomado de Madboxpc.com