sábado, 4 de agosto de 2012

Tankard – A Girl Called Cerveza 2012




Hace ya treinta años que este fenómeno alemán lleva dando de que hablar en el mundo del Thrash Metal. Tankard se erige  como uno de los pilares principales del género dentro de las bandas alemanas, o como algunos intentan clasificar, los "cuatro grandes" del metal alemán, algo muy pretencioso desde mi punto de vista. Lo que es verdaderamente importante es la relevancia de esta banda que pasa de ser eso una simple banda a convertirse en toda una institución en la que se puede confiar en cualquier situación. Pues estos borrachines autodenominados "la banda más fea del mundo" volvieron este año con una nueva producción de nombre A Girl Called Cerveza y me refiero a que se puede confiar en ellos precisamente por que esta placa nos muestra una gran calidad en muchos aspectos. Cabe notar que es el primer álbum de la banda bajo el sello Nuclear Blast.
El álbum abre con Rapid Fire (A Tyrant's Elegy) Tankard establece desde el principio en la forma habitual tanto así que se puede quemar cualquier cosa, es una canción donde Gutjahr Andy, que es el principal compositor de la banda, muestra su habilidad en la guitarra, él golpea al oyente con directamente a los oídos. La pista posterior A Girl Called Cerveza probablemente va a ser interpretada los próximos 30 años en todos los conciertos de estos Frankfurtianos, porque esta canción es de esas que se queda fácilmente en el cerebro.  Witchhunt 2.0 es la canción que le sigue,  y es de nuevo una jarra de cerveza de las que nos acostumbra servir este cuarteto, riffs bien thrasheros y rápidos, con un tema un tanto inusual: el acoso cibernético. Esta canción llama la atención debido a sus excelentes solos.  Master of Farces es una de lo que podríamos llamar "canciones standart" de Tankard, que como de costumbre traen consigo buenos ritmos y melodías, La quinta canción en el álbum es probablemente la más especial su nombre es The Metal Lady Boy, cuenta con la intevecion vocal de una de las personalidades femeninas más importantes del metal europeo, nada más ni nada menos que Doro Pesch, quien por cierto visitó nuestro país el año pasado, esta canción demasiado interesante por sus cambios de tiempo también. La siguiente canción One Day Not Dead (But One Day Mad) es de las de la vieja escuela en el álbum. La canción es puro retro pero con un sonido moderno en su manto. Son of a Fridge y Fandom at Random  continúan en esta lista de reproducción  y pertenecen a la categoría ya mencionada de canciones standart de la banda,  esto no quiere decir que no tengan calidad musical por el contrario, les digo así por que son canciones que esperaría todo fan de la banda en un álbum de ellos,  quiero destacar el título Magnolia Metal, que comienza con un riff lento a corto y poco a poco le mete la pata a la máquina, por decirlo así , dándole alta velocidad y gran acción. El disco termina con la canción de título Running on Fumes que es una de las composiciones más interesantes de este, un corte que merece demasiada atención.
En conclusión puedo decir que la mujer llamada cerveza ocupará un puesto importante dentro de mis álbums preferidos del 2012, no solamente por poseer calidad si no porque el cambio de este con su antecesor Volume 14 es  sobresaliente pero no abrupto, le doy un 9/10.