martes, 15 de enero de 2013

Aaron Swartz Descance en paz (1986 - 2013)



Uff que fuerte noticia, honestamente yo me entere hace un par de horas de este hecho del dia de ayer, escribo esto un poco en shock, ya que este tipo fue toda una inspiración para mucha gente, un modelo para muchos otros, no solo por sus algoritmos y trabajos que solo una corta población entiende, sino tambien por su trabajo como cyberactivista, por sus esfuerzos anti S.O.P.A. y demás  cosas que si deberían ser familiares para todo el mundo, se suicido el dia de ayer, quizas por la presion que los "grandes mandos del mundo del internet" ejercian sobre el, quizasalguna conspiracin extraña en su contra, quizas mil cosas que pueden pasar por la mente de uno.






vamos un poco hacia atras, para quienes no tengan clara la identidad de este joven prodigio, el fue un activista de Internet que cofundó el sitio Reddit y fue uno de los autores de las primeras especificaciones para los RSS (Really Simple Syndication),  uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años.

Fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy.  uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años. También trabajó, junto a Larry Lessig, en los primeros borradores de lo que sería después las licencias Creative Commons.




Editor voluntario de Wikipedia, en 2006 se postuló para el Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia de Directores, pero no fue elegido. En ese mismo año escribió un análisis de cómo se escriben los artículos de Wikipedia, y concluyó que la mayor parte del contenido real proviene de decenas de miles de colaboradores ocasionales, cada uno de los cuales no puede hacer demasiadas contribuciones al sitio , mientras que un grupo de entre 500 y 1,000 editores realizan contribuciones periódicas que tienden a corregir la ortografía y otros errores de formato. Según Swartz: "Los formateadores ayudan a los contribuyentes, y no al revés"

Swartz invirtió una fortuna para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to Court Electronic Records), como lo explica Cory Doctorow. En septiembre de 2010 plantó un portátil en el MIT y descargó una gran cantidad de documentos académicos (muchos de ellos en el dominio público, pero muchos con copyright) y lo recogió. En algún punto fue acusado por la universidad y por JSTOR (un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) pero, aunque decidieron echarse para atrás, el gobierno estadounidense continuó su investigación, y Aaron Swartz fue arrestado acusado de crímenes informáticos. También fundó DemandProgress desde la cual se inició una protesta en contra de SOPA/PIPA).

En julio de 2011 fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4,8 millones de artículos y documentos.

El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.
Swartz también fue investigado por el FBI en 2008 por descargar más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.
Además, en 2011 fue arrestado por fraude informático y más tarde acusado de robar millones de documentos digitales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) , un caso del que se declaró inocente el pasado septiembre.
Swartz estudió en la Universidad de Stanford, pero finalmente la abandonó tras considerar que la atmósfera "no era muy intelectual y a los alumnos parecían importarles poco sus estudios" , según escribió en 2008 en un blog.

El internet es hoy un lugar mejor gracias a Aaron Swartz. Se lo extrañará mucho.

Fuentes: Wikipedia, Laneros, CNN, Diario Vanguardia (Mexico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aqui